• Un puerro
  • Una cebolla
  • Una zanahoria
  • Un trocito de apio
  • 200 g de tomates (solamente para el fondo oscuro)
  • Un manojo de hierbas atado en una gasa, compuesto por una rama de tomillo, dos hojas de laurel, una ramita de perejil y dos clavos de olor
  • 1-2 litros de agua

ELABORACIÓN

Pelamos y limpiamos las hortalizas. Las cortamos en daditos (veis que cortar no es lo mío. Si Gordon Ramsay me viera me pondría de cara a la pared; Gordon, ven a mí). Reservamos.

fondos de coccionLavamos la carne y los huesos. Para hacer el fondo claro, primero los blanqueamos en agua: los ponemos en una olla con agua fría y calentamos lentamente hasta llegar a ebullición. En ese momento, sacamos la carne y los huesos, y los volvemos a lavar; descartamos el agua del blanqueo. Así eliminamos impurezas y se sellan las proteínas superficiales; lo que se consigue es no enturbiar tanto el agua al cocerlos después.
fondos de coccionSi vamos a hacer el fondo oscuro el primer paso, que es lo que sobre todo lo diferencia del fondo claro, es dorar los huesos y las carnes en el horno a 220º, hasta que estén tostaditos, 10-15 minutos. Este paso sustituye al blanqueado del fondo blanco. En las fotos el fondo blanco lo hicimos con carcasas de pollo y el fondo oscuro con carne y huesos de vaca.
fondos de coccionVolvemos a poner la carne y los huesos en una olla con agua fría y sin tapar. Añadimos las hortalizas cortaditas y el manojo de hierbas. Llevamos al punto de ebullición lentamente y con la olla destapada, que debe permanecer así toda la cocción; esto ayuda a que coagulen las proteínas en la superficie y se retiren mejor con la espuma. Hervimos a fuego muy suave durante por lo menos dos horas en el caso de la ternera, la vaca o el buey, o una hora en el caso de las aves y caza. Espumaremos las impurezas con tanta frecuencia como sea necesario.
fondos de coccionUna vez finalizado el tiempo de cocción (se puede tener un tiempo adicional si queremos concentrar el fondo para congelarlo), colaremos el caldo poruna tela puesta sobre un colador, para eliminar toda impureza que pueda restar. Dejamos enfriar por completo y refrigeramos.
fondos de coccion
  • Una vez bien frío quitaremos la grasa que se forma en la superficie. Ahora ya tendremos un estupendo fondo claro u oscuro para ser usado en todo tipo de preparaciones, y que podemos congelar en porciones.
fondos de coccion